Skip to main content

El cierre del gobierno de Trump pone en riesgo la ayuda alimentaria de CalFresh

Mientras el cierre republicano entra en su cuarta semana, millones de californianos verán retrasos o pérdidas en sus beneficios de asistencia alimentaria — dejando a niños, familias, personas mayores y veteranos sin comida ni comestibles esenciales.

For immediate release:

SACRAMENTO — El cierre irresponsable de Trump y los republicanos está poniendo en riesgo la ayuda alimentaria de millones de californianos, amenazando con cortar beneficios vitales que padres, adultos mayores y trabajadores necesitan para comprar comida.

 

Sin fondos federales para CalFresh, más de 5.5 millones de californianos podrían perder sus beneficios o enfrentar retrasos en recibir su asistencia a partir del 1 de noviembre. Y por cada día que el cierre continúe después del jueves 23 de octubre, habrá otro día más de posibles retrasos para las familias que dependen de CalFresh.

 

“El cierre de Trump está literalmente quitándole la comida a nuestros niños,” dijo el presidente de la Asamblea, Robert Rivas (D-Salinas). “Pero cuando los republicanos no cumplen con su deber, los demócratas de la Asamblea haremos todo lo posible para ayudar a las familias y personas mayores a comprar comida y disfrutar de las fiestas. Es nuestro trabajo defender los programas que ponen comida en la mesa.”

 

CalFresh depende totalmente de fondos federales, y las personas que reciben estos beneficios podrían empezar a recibir avisos esta semana sobre retrasos o pérdida de ayuda.

 

Para reducir los daños del cierre de Trump, California está acelerando $80 millones destinados a los bancos de comida locales, dinero aprobado por los demócratas en el presupuesto estatal de este año. Además, la Guardia Nacional de California será desplegada (sin funciones de seguridad pública) para apoyar en los bancos de comida ante el aumento de la demanda.

 

Con la temporada navideña acercándose, las consecuencias no podrían ser más graves para las familias que intentan poner comida en sus mesas. El ataque de Trump contra los beneficios de CalFresh afectará a niños que viven en pobreza, adultos mayores con ingresos fijos y veteranos que dependen del apoyo federal para comprar alimentos. Con los precios ya subiendo por culpa de los aranceles de Trump, ahora la comida fresca estará aún más fuera del alcance de muchas familias. También será un golpe para las tiendas pequeñas que dependen de este gasto para mantenerse abiertas.

 

Además de los más de 5 millones de californianos que dependen de CalFresh, se estima que 42 millones de personas en todo el país podrían perder beneficios o enfrentar retrasos en la asistencia alimentaria esencial debido al cierre del gobierno de Trump.

 

###

For more information, follow Speaker Robert Rivas at the following social media channels:

Instagram: @caspeakerrivas

Facebook: www.facebook.com/CASpeakerRivas/